Evolución de las políticas y medidas para la consecución de la igualdad de género en la Guardia Civil. Una perspectiva histórica.

  • Lorenzo Silva Ortiz Universidad de Extremadura
Palabras clave: Guardia Civil, igualdad de género, políticas sociales, seguridad pública, feminismo, conciliación familiar

Resumen

El presente trabajo aborda, desde un análisis propio de la historia y de las ciencias sociales, la evolución dentro de la Guardia Civil de las políticas de igualdad de género y de los subsiguientes cambios llevados a cabo por la institución para adaptarse a las necesidades y demandas de la sociedad española en la historia reciente del país. Si ya de por sí en toda organización existe una resistencia al cambio, en la Guardia Civil, por su carácter militar marcadamente conservador, apriorísticamente este debería de ser superior; en las próximas se analizan aspectos tales como el ingreso de las mujeres en el Instituto armado, los obstáculos e impedimentos que se han visto obligadas a superar por razón de sexo, el acceso a sus escalones de mando o temas tan sensibles como la conciliación laboral y familiar o la lucha por erradicar el acoso sexual, entre otras cuestiones.

Publicado
2021-07-20