El odio al judío

Palabras clave: antijudaísmo; antisemitismo; cristianismo; religión; racismo; nazismo.

Resumen

La Historia nos proporciona el conocimiento de cómo los judíos han sido perseguidos, vejados, maltratados y abatidos en Europa, desde tiempos remotos. Pero su situación se vio agravada cuando el cristianismo consiguió ser declarado como religión única y oficial en el Imperio Romano, se deterioró mucho más en la Edad Media y se culminó en Alemania con la Shoah en el siglo XX. Las leyes y acciones realizadas en la época premoderna contra los judíos se han denominado “antijudaísmo”; por el contrario, a la praxis emanada en la época moderna se la ha calificado de “antisemitismo”. La primera denominación tendría una raíz exclusivamente religiosa y la segunda racial. Pero, ¿verdaderamente el antijudaísmo medieval estaba exento de racismo? ¿Se desvinculaba la cuestión religiosa de la adscripción de los judíos a la raza? Y, en el antisemitismo, ¿no se siguen utilizando los textos sagrados del judaísmo para construir y legitimar el rechazo y la imagen amenazante de los judíos?

            Con este artículo-ensayo, pretendemos poner de manifiesto las posibles concomitancias entre ambas ideologías, reconociendo, a la vez, que en unas naciones predomina el aspecto racial (Alemania) y en otras lo religioso (España); pero sin que falte en cada una ni lo uno ni lo otro.

Biografía del autor/a

Angel Santos Vaquero, 925225991

Magisterio (Oposiciones-1960)

            Licenciatura en Geografía e Historia, especialidad de Historia Moderna y Contemporánea, por la Universidad Complutense de Madrid (1975)

Doctor en Historia por la U.N.E.D., con la calificación de “Sobresaliente cum laude, por unanimidad” con la tesis: La industria textil sedera de Toledo en el siglo XVIII (1999).

 

Publicado
2022-12-30