Los veterani en el proceso colonial de Hispania

  • Juan José López García Universidad de Murcia
Palabras clave: colonias, ejército, veteranos, deductio, estatus, Hispania

Resumen

Los veteranos de las legiones tuvieron un gran papel en las deductiones coloniales del Imperio Romano. En este trabajo abordaremos la realidad de los veterani asentados en la Península Ibérica, mediante un análisis estructurado en dos grandes bloques: el estudio de la figura del veteranus y las colonias en cuya fundación se hallan elementos procedentes del ejército.

Para ello se analizará lo que implicaba la obtención del estatus de veterano. No solo la adquisición de privilegios derivados de su rango, sino otros aspectos como: su integración en la vida civil, qué les motivaba a la hora de escoger su lugar de establecimiento - cuando tenían opción-, y cómo eran percibidos por sus nuevos vecinos.

Para el análisis de las colonias hay que comenzar con la supuesta primera fundación en Hispania, Italica. Continuaremos con las deductiones del s. II a.C., para después centrarnos en tres personajes de gran importancia en el fenómeno colonizador hispano: Cecilio Metelo, César y Augusto.

El fin último de este trabajo es exponer la relación existente entre las colonias de la Península Ibérica y los veteranos de los ejércitos que pasaron en Hispania durante cerca de tres siglos de conflicto.

Publicado
2023-07-11