PROGRAMAS DE AYUDA

 


Nuestra fundación diseña programas de ayuda para apoyar intervenciones en bienes del patrimonio histórico susceptibles de desaparcer o sufrir daños irreversibles. Para ello, apoya las actuaciones institucionales enfocadas a proteger el patrimonio y su puesta en valor.

No obstante, la Fundación Arthis vela por el cumplimiento de la legislación sobre patrimonio e informa tanto a las instituciones nacionales e internacionales o autonómicas y locales con competencias en patrimonio, sobre el estado de conservación de bienes históricos en flagrante peligro de conservación. 

Puede enviarnos un email a info(arroba)fundacionarthis.org informando sobre el deficiente estado de conservación de cualquiera de nuestros bienes del patrimonio histórico.

Asimismo, la fundación concede un Sello de Excelencia del Patrimonio a través de unos premios otorgados a tal efecto. Se premian a las Instituciones públicas y privadas que gestionen patrimonio histórico con un Diploma de Excelencia. 

Estos premios conllevan que las instituciones merecedoras de ello son incluidas en un listado anual de 10 lugares, sitios históricos, monumentos, museos, edificios singulares, yacimientos etc... recomendados y premiados en nuestra página web. A su vez, año tras año pasarán a formar parte de una lista general con los premiados durante todos los años. Si los objetivos de calidad dejan de cumplirse, serán retirados de la lista general y este hecho comunicado a la institución gestora.

La elección y control del cumplimiento se realiza por el Patronato de la Fundación que elegirá a los galardonados y a las instituciones susceptibles de causar baja de la lista general, en reunión ordinaria, mediante un punto del orden del día. Pretendemos que la UNESCO se integre en la experiencia y, que la misma, sea una experiencia extrapolable a otros países de la UE.