• Promoción del Arte Español en el Exterior

• Apoyo y Asesoramiento a Museos

Identificación de Usuarios

Encuesta

¿Cuáles son las actuaciones que más le interesan?
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

DONACIONES DE EMPRESAS

Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de que una parte de sus ganancias deben servir para financiar proyectos de acción social. Por el contrario, nuestra sociedad es cada vez más exigente respecto a la contribución que deben hacer aquellos que disponen o manejan mayores recursos económicos. Por todo ello, las empresas comienzan a comprender la importacia de este hecho que, además mejora notablemente su imagen de cara a la sociedad. La misma les está requiriendo que en un mundo globalizado actúen no sólo como meros agentes económicos sino también que desempeñen su papel como agentes sociales. A través de la Fundación Arthis, su empresa se puede convertir en un instrumento a través del cual se generen proyectos que reviertan en el mantenimiento de nuestro Patrimonio Histórico, en la difusión del Arte Contemporáneo, en la conservación del Patrimonio Cultural y en otras actuaciones culturales de caracter social. De esta forma, conseguiremos el equilibrio entre un necesario crecimiento económico y el progreso, la intervención y la difusión en lo cultural.

Desde el marco jurídico español, se ha desarrollado la legislación necesaria en materia de Fundaciones, ofreciendo la posibilidad de de canalizar los fondos patrimoniales y económicos, donados por entidades, empresas o particulares, hacia fines de interés general, en el campo de la cultura y el patrimonio. La transparencia en todas las operaciones de mecenazgo que realicen las empresas, está garantizada por el control que ejerce el Protectorado del Ministerio de Cultura en nuestra Fundación. La Fundación Arthis está sometida a la rendición de cuentas anuales de cuentas ante el citado organismo.

Todas las empresas podrán colaborar en el desarrollo de los proyectos y actuaciones de la Fundación Arthis a través de los siguientes cauces:

-Transferencia bancaria con la cantidad que desea donar en la siguiente cuenta:

Oficina de Internet

CONCEPTO: DONACION FUNDACION ARTHIS (DENOMINACION DE LA EMPRESA)

No olvide enviar un email a: donaciones(arroba)fundacionarthis.org, con los datos de su empresa (denominación, dirección y teléfono de contacto, así como NIF), para que la misma sea incluida en nuestro listado de mecenazgo, que será publicada en diferentes medios de comunicación social. Para emitir los certificados de donación, es imprescindible incluir los datos mencionados anteriormente.

Desgravación fiscal

Recuerde que puede desgravarse la cantidad donada a Fundación Arthis a lo largo del año en su declaración del IRPF, según la ley 49/2002 del 23 de diciembre de 2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Por ello, no olvide enviar el número de NIF, CIF o NIE para remitirle el correspondiente certificado fiscal. Sus deducciones con la nueva reforma fiscal, son mucho mayores. Para las personas físicas, los primeros 150€ (suma de aportaciones anuales a entidades benéficas) tienen una deducción del 75% y de un 30% para el resto de donativos. Además, si colabora con la misma entidad durante tres años consecutivos, manteniendo o aumentado el importe, la deducción aumenta a un 35% para los donativos que excedan los primeros 150€. Para las personas jurídicas, la deducción fiscal sube del 35%, aumentando a 37,5% si han donado a la misma entidad un importe igual o superior en los dos ejercicios anteriores. El límite de la deducción sobre la base liquidable se mantiene en el 10%.

ETNOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE

Este proyecto de producción propia, pretende difundir y poner en valor el ingente patrimonio etnológico de España, centrándonos en zonas castigadas por el éxodo de su población. Debemos recordar que España posee  gran cantidad de regiones con menor población de toda la Unión Europea. Se pretenden realizar  proyectos de difusión de los diferentes trabajos etnológicos realizados en territorio español. De esta forma fomentaremos, el patrimonio inmaterial de las regiones en peligro de perder sus tradiciones por éxodo o abandono de estas poblaciones.

Objetivos del proyecto:

• Recuperar, identificar e inventariar el patrimonio inmaterial de las poblaciones afectadas.

• Poner en valor el patrimonio material e inmaterial de las mismas.

• Publicar los resultados de todos estos trabajos en la página web de la Fundación Arthis.

• Difusión a Instituciones académicas y otras de carácter público o privado especialmente implicados en la zona estudiada.

COMISARIADO Y EXPOSICIONES

Apoyar, organizar y comisariar exposiciones relacionadas con la Historia y sus fuentes, es uno de los pilares importantes en la difusión de nuestra Fundación. Efectivamente, cualquier fuente material de la Historia es susceptible de ser expuesta; no obstante toda exposición debe perseguir una finalidad principal: explicar los mismos dentro de un contexto.

Las nuevas tecnologías nos permiten realizar exposiciones virtuales sobre temas de interés general. La Fundación pretende crear una sala de exposiciones virtual en la que el público general pueda acceder y las instituciones que lo deseen puedan mostrar o exponer los temas que deseen.

PROYECTOS

En la actualidad, la Fundación Arthis desarrolla proyectos para difundir la importancia de consevar, proteger y respetar el ingente patrimonio histórico de nuestro país.

Nuestro proyecto de difusión del patrimonio histórico está diseñado para hacer llegar este mensaje a un gran número de personas, por ello, se subdivide en varios proyectos adaptados al público al que se dirige: desde un espectador general a centros asistenciales de tercera edad, de inmigrantes o, nuestro proyecto pedagógico, que está siendo desarrollado en un gran número de centros de toda España.

Asimismo, nuestra Fundación está desarrollando un proyecto de difusión de trabajos y actuaciones de instituciones públicas y privadas, así como de empresas dedicadas al patrimonio, mediante la creación de una base de datos pública en la que todos los ciudadanos y, por comunidades autónomas, puedan consultar las consiguientes memorias de actuación.

ARTE CONTEMPORÁNEO

APOYO LOGÍSTICO, TÉCNICO Y ASESORAMIENTO A ARTISTAS

La Fundación apoya y asesora de forma desinteresada a cualquier artista que lo solicite sobre la obra o instalación que realice. Para ello estudiará el proyecto y se reunirá con el artista para prestarle el apoyo necesario. Gracias a la experiencia del personal voluntario que participa en la actividad, los artistas (especialmente noveles) podrán afrontar con mayores expectativas la difusión de su obra. Haremos especial hincapié en los artistas españoles solicitantes que expongan en el extranjero.

Tenemos como objetivos:

• La difusión del Arte.

• El apoyo a la creación del Arte contemporáneo.

• Interactuar con todo tipo de museos, especialmente extranjeros.

• Facilitar la producción artística.

APOYO LOGÍSTICO, TÉCNICO Y ASESORAMIENTO A GALERÍAS Y MUSEOS

La Fundación apoya y asesora de forma desinteresada a cualquier galería de arte o Museo que lo solicite sobre exposiciones e instalaciones que realice. Gracias a la difusión planificada por la fundación, las galerías de arte y Museos podrán contar con este asesoramiento, de forma puntual o, a través de convenios de colaboración. Se fomentarán y apoyarán las actividades realizadas en el exterior.

Queremos potenciar:

• La difusión del Arte español fuera de nuestras fronteras.

• Apoyo a la musealización del Arte contemporáneo.

• Apoyar trabajos de acercamiento de museos españoles con los museos extranjeros.

PROGRAMAS DE AYUDA

Nuestra fundación diseña programas de ayuda para apoyar intervenciones en bienes del patrimonio histórico susceptibles de desaparcer o sufrir daños irreversibles. Para ello, apoya las actuaciones institucionales enfocadas a proteger el patrimonio y su puesta en valor.

No obstante, la Fundación Arthis vela por el cumplimiento de la legislación sobre patrimonio e informa tanto a las instituciones nacionales e internacionales o autonómicas y locales con competencias en patrimonio, sobre el estado de conservación de bienes históricos en flagrante peligro de conservación.

Puede enviarnos un email a info(arroba)fundacionarthis.org informando sobre el deficiente estado de conservación de cualquiera de nuestros bienes del patrimonio histórico.

Asimismo, la fundación concede un Sello de Excelencia del Patrimonio a través de unos premios otorgados a tal efecto. Se premian a las Instituciones públicas y privadas que gestionen patrimonio histórico con un Diploma de Excelencia.

Estos premios conllevan que las instituciones merecedoras de ello son incluidas en un listado anual de 10 lugares, sitios históricos, monumentos, museos, edificios singulares, yacimientos etc... recomendados y premiados en nuestra página web. A su vez, año tras año pasarán a formar parte de una lista general con los premiados durante todos los años. Si los objetivos de calidad dejan de cumplirse, serán retirados de la lista general y este hecho comunicado a la institución gestora.

La elección y control del cumplimiento se realiza por el Patronato de la Fundación que elegirá a los galardonados y a las instituciones susceptibles de causar baja de la lista general, en reunión ordinaria, mediante un punto del orden del día. Pretendemos que la UNESCO se integre en la experiencia y, que la misma, sea una experiencia extrapolable a otros países de la UE.